Diagrama de equilibrio hierro-carburo de hierro.

0
9:14 p.m.


Como resultado de los métodos de fabricación, se encuentran siempre presentes en el acero los siguientes elementos: carbono, manganeso, fósforo, azufre, silicio, y trazas de oxígeno, nitrógeno y aluminio. Frecuentemente se le agregan diversos elementos de aleación, como el níquel, cromo, cobre, molibdeno y vanadio. El más importante de los elementos mencionados que contiene el acero es el carbono, y es necesario comprender el efecto que tiene el carbono sobre la estructura interna del acero, para entender el tratamiento térmico de los aceros al carbono y de los de baja aleación. 

Hierro alfa α (Ferrita): Esta forma existe por debajo de 911°C. La máxima que se obtiene es la de 0,008% de carbono a la temperatura ordinaria y la de 0,025% a 723°C, que es la temperatura a la que se alcanza la mayor saturación. Es magnético hasta los 786°C y deja de serlo entre los 768° y los 911°C (Hierro beta β).

Hierro gamma γ (Austenita): Corresponde al estado alotrópico comprendido entre las temperaturas de 911°C y las 1400°C. Puede disolver mayor cantidad de carbono (hasta un 2% a 1130°C). Es más denso y dilatable que el hierro alfa además de no ser magnético.

Carburo de hierro:
Generalmente, cuando el carbono no está en solución en el hierro, forma un compuesto Fe3C que es extremadamente duro y frágil y que se conoce con el nombre de cementita.

Hierro delta δ:
Corresponde al estado alotrópico comprendido entre los 1440°C y la temperatura de fusión 1539°C. Disuelve, como el alfa, poco carbono, alcanzando la máxima solubilidad a 1492°C. (El 0,1%). Es débilmente magnético. 

Manual del Ingeniero Mecánico 
Novena Edición 
Eugene A. Avallone 
Theodore Baumeister III

Automoción: elementos amovibles y fijos no estructurales 
Publicación 2004 
Jose Luis García Jimenez 



About the author

Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios: